Viajes

Video marketing, el mejor aliado para atraer clientes a tu agencia de viajes

759views

Si hay una palabra que defina el turismo es: “experiencias“. Y ningún contenido digital es capaz de transmitir a cabalidad una experiencia como lo hace un buen video. Es por eso que el uso del video marketing como parte de la estrategia de comunicación y ventas es un must para cualquier agencia de viajes. 

En la actualidad, el video es el contenido más consumido en Internet en todo el mundo y se estima que para finales de 2019 representará 80% del tráfico total de la web. ¿Interesante, no? Eso significa que toda empresa que quiera tener la exposición suficiente para ganar clientes, sin duda debería apostar por esta modalidad. Pero, ¿por qué el video marketing te atraerá más clientes? 

Bueno, no es un secreto para nadie que los hábitos de los turistas han ido evolucionando a la par de la tecnología. Sobre todo en los últimos años, luego de la revolución que trajeron los smartphones y las apps que tuvieron un impacto gigante en la manera en la que se planifican los viajes. Las vacaciones suelen comenzar en Internet, buscando opciones, recomendaciones de destinos, paquetes turísticos, precios atractivos, entre otras cosas. 

Toda la etapa de búsqueda de información y planificación del viaje termina conduciendo a los potenciales clientes a revisar reviews, comentarios y testimoniales que llaman mucho más su atención cuando están en formato video.  Esa es la razón por la que cada vez son más las empresas del sector turismo que apuestan por la producción audiovisual y las campañas de video marketing, pues resultan más efectivas que el contenido escrito. 

Pero además, es uno de los formatos que más contribuye a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, a potenciar la imagen de la agencia de viajes y, desde luego, es el formato que mejor logra captar la atención del público, conectando con él y convirtiéndolo en embajador de su marca. 

Por eso, es ideal que los promotores del turismo puedan encontrar en esta modalidad  la ventana perfecta para mostrar a sus clientes la realidad de lo que podrán ver en el lugar de destino, inspirándoles la confianza suficiente como para darles la oportunidad de ser parte de su travesía. 

La mayoría de los consumidores dice que ver videos de los destinos turísticos les genera más confianza en la toma de decisión previa a la reserva. Y es que toda compra online representa un factor de riesgo, sobre todo en la industria turística, en donde no es lo mismo adquirir un artículo que puede cambiarse en una tienda, que reservar unas vacaciones de las cuales solo puedes arrepentirte cuando estés en ellas.

Cómo usar el video marketing para atraer clientes a tu agencia de viajes

Este contenido puede aplicarse de múltiples formas, sin embargo, hay tres que suelen ser las más populares y accesibles para hacer videos que pueden ser de gran ayuda para obtener una excelente reputación tanto online como offline.

  1. Testimonios de clientes

Como agencia de viajes debes tener en cuenta que tus clientes son un excelente vehículo para promocionar tus productos. Los usuarios aman escuchar testimonios reales de otros usuarios que han utilizado los servicios turísticos; y a la vez les gusta compartir sus propias experiencias. Y es que, confían muchísimo más en lo que puedan contarles otros viajeros acerca del servicio que recibieron, que de lo que aparezca, por ejemplo, en un comercial de televisión.

  • Preguntas frecuentes

Una de las mayores ventajas que proporcionan las redes sociales a las marcas, en lo relativo a su relación con los usuarios, es que permiten una comunicación bidireccional y una auténtica retroalimentación.  Por lo tanto, es una excelente idea compilar todas las dudas que con regularidad expresan los viajeros en el entorno digital, y que las mismas sean respondidas de forma clara, simpática y práctica a través de un video que puede estar perfectamente en la página web, las redes sociales y presentaciones de venta de la agencia de viajes.

  • Sorteos y concursos

Esta es una acción que se ha popularizado entre todas las marcas y las agencias de viajes no son la excepción. Se trata de una campaña dentro de la estrategia de video marketing en la cual se promueve un concurso a través de las redes sociales, que capta automáticamente la atención de los usuarios por la posibilidad de recibir un premio.  Para dicha iniciativa se establece una dinámica clara, en la cual los participantes deben realizar un video original cumpliendo algún reto sencillo o simplemente hablando de su experiencia en algún destino turístico.

Por lo general, se debe subir el video a la red social, usar una etiqueta específica relacionada al concurso y mencionar la cuenta de la compañía invitando a sus amigos  a seguirla. De esta manera, los responsables de la campaña pueden visualizar todos los videos que van subiendo los clientes. Así, finalizado el plazo establecido para la campaña, escogen a los ganadores del concurso.

Este tipo de campañas funcionan maravillosamente. Por un lado, los turistas se involucran y se conectan de una forma más emocional con la agencia de viajes y, por otro lado, si el número de personas que participan en el concurso aumenta de forma significativa, la campaña acaba convirtiéndose en un fenómeno viral aumentando así el alcance de la cuenta y de la marca en cuestión.

El fenómeno audiovisual es imparable y las posibilidades de usarlo a favor son infinitas, por lo que considerar aplicar una buena estrategia dirigida hacia el video marketing puede hacer una gran diferencia en el marketing de tu agencia de viajes.