Viajes

Sector turismo representa más de 50% de la economía digital de México

676views

El internet, las nuevas herramientas de tecnología y los instrumentos digitales como las páginas web y las redes sociales han fortalecido, sin duda alguna, la compra y venta de productos o servicios de forma más fácil y sencilla. De esta manera, el turismo ha sido beneficiado, tal y como lo confirma la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la cual expone que el sector turismo representa más de 50% de la economía digital de México.

Según esta institución, las ventas del sector turismo del país aportan 56% de ingresos al comercio digital o electrónico, siendo esta área la que ocupa el sitial de honor en el ranking de ventas nacionales. Por eso, el mercado se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, que les ofrece a los ciudadanos, turistas, viajeros, amantes de conocer lugares nuevos y hasta a las mismas agencias de viajes practicidad, rapidez y comodidad al comprar y vender destinos turísticos, facilitando la posibilidad de promover el turismo.

Además, otro de los beneficios de las páginas web, las redes sociales y, en general, el Internet, es que permiten conocer a través de fotos y videos hasta el rincón más escondido del mundo para así crear la necesidad de viajar. Por consiguiente, al ya conocer la importancia de estos elementos, las agencias de viaje deben tener en consideración que si el sector turismo representa más de 50% de la economía digital de México, deben ampliar su presencia en el mundo 2.0 y generar buenos contenidos digitales para atraer viajeros y turistas.

Pero, ¿cómo se pueden generar buenos o mejores contenidos multimedia? En primer lugar, las agencias de viajes deben saber quién es su target objetivo: ese público que comprará los paquetes de viajes o que al menos, puede estar interesado en viajar a algún destino turístico en específico.

En segundo lugar, y ya conociendo bien al target, es importante establecer el lenguaje con el que se van a generar los contenidos. No es lo mismo crear un material para un target de 20 a 30 años, que para uno de 40 a 50. Los primeros pueden estar más relacionados con la tecnología que los segundos, por lo que hay que saber ese tipo de características del mercado digital.

En tercer lugar, estudiar cómo se le dará forma al lenguaje es fundamental. Saber si será por un newsletter, un póster, un post en redes sociales, una infografía, un video u otro recurso multimedia, para así poder establecer qué tan larga o concreta debe ser la información. Aunque, en líneas generales, se recomienda utilizar mensajes breves y concisos que seduzcan a la audiencia y los invite a comprar, de manera subliminal, los paquetes turísticos que se ofrecen.

En cuarto y último lugar, hacer volar la imaginación de los viajeros y  turistas que se topen con el sitio web o el perfil en redes sociales. Pensar en lo que a ellos les gustaría saber, conocer y tener acceso es importante. Mostrar fotos, videos, contenidos reales e incluso experiencias de otros que enriquezcan el trabajo también es válido. Siempre pensando en lo útil y práctico del contenido.

Con estos consejos, muchas agencias de viajes podrán fortalecer su posición en el mercado turístico. Aunque es necesario resaltar que las herramientas digitales funcionan correctamente si se usan de la mejor manera. Por eso, si se aprovechan las nuevas tecnologías para fortalecer esta área de ingresos nacionales, se habrá logrado comprender la importancia del mundo 2.0 en la actualidad.

Así, si las puntuaciones y estadísticas continúan en ascenso, el hecho de que el sector turismo representa más de 50% de la economía digital en México, podrá demostrarle a los demás países cómo, más de la mitad de los ingresos, pueden ser apoyados y validados por herramientas que están al alcance de todos.