Viajes

Claves para optimizar el servicio al cliente en una agencia de viajes

2.04Kviews

Ninguna industria está tan ligada al concepto de “servicio al cliente” como la del turismo. Los clientes que acuden a las agencias de viajes lo hacen porque reciben de ellas un trato especializado que no pueden encontrar visitando por su cuenta sus páginas web. Por eso, te compartimos algunas claves para elevar el nivel de servicio al cliente en tu agencia de viajes.

1. Ofrecer viajes bien administrados

Un cliente disfruta su viaje cuando al llegar a un destino, tiene a mano todo lo que necesitan. Eso solo es posible si la agencia ha planificado bien el viaje del cliente, ayudándolo a decidir  el tipo de vuelo que le conviene, el traslado, el hospedaje, las visitas turísticas o actividades extras y, sobre todo, la comida. Por ejemplo, para los veganos, resulta maravilloso que la agencia le proporcione los lugares especializados donde pueda acudir durante su estadía.

Al planear el viaje, cada aspecto debe ser atendido con cuidado, pues el viaje debe estar sincronizado con los deseos del cliente y los servicios que contrata. Un viaje mal administrado estará lejos de la satisfacción del cliente, pues no espera inconvenientes ni malas experiencias.

2. Convertirse en expertos

Muchos clientes buscan opiniones y recomendaciones de las agencias de viajes porque los consideran expertos. En algunos casos, son los operadores turísticos quienes ofrecen a los clientes las opciones que más le convienen y que no habían sido consideradas por ellos en un principio. Por ejemplo, cuando se trata de viajes familiares las agencias conocen los destinos ideales donde los padres pueden relajarse mientras los hijos se divierten. Al hacer un esfuerzo adicional para investigar y ofrecer sugerencias, las agencias se convierten en los “consejeros” de viaje.

3. Ahorrar tiempo y brindar comodidad

Una razón importante para que los clientes opten por una agencia, es que no tienen el tiempo suficiente o la experiencia para elegir las mejores opciones, especialmente si se trata de un viaje a un país desconocido. La ganancia inmediata con el servicio al cliente es que al establecer una comunicación personalizada y una relación de confianza, se asegura que el viajero contrate los servicios ofrecidos por la agencia y regrese en un futuro a solicitar nuevos.

Todos sabemos que los imprevistos suceden, pero si existe una comunicación fluida, las agencias pueden ayudar al cliente a solventar sus inconvenientes en tiempo récord, ofreciendo la solución más cómoda. Cuando eso sucede el cliente se “casará” con la agencia de viajes.

Las agencias de viajes deben estar listas para mantener a los viajeros informados de los cambios en sus horarios o itinerarios de viaje. Será fundamental habilitar la comunicación en tiempo real y ofrecer a los clientes las mejores opciones y alternativas posibles.

4. Ofrecer una buena relación calidad-precio

Sin importar cuanto dispongan gastar, todos los clientes buscan buenas ofertas y descuentos. Con tantas fuentes de información muchas personas terminan abrumadas sobre las gangas y su posible veracidad, pues también circula mucha información engañosa en internet.

Un buen servicio al cliente está consciente de la importancia de relación calidad-precio que buscan los clientes. Si los operadores turísticos son capaces de comprender las necesidades de sus clientes serán capaces de recomendar opciones ideales para que ningún cliente pague más de lo necesario.