Viajes

3 exitosas campañas digitales de marketing turístico

922views

Aunque los medios masivos de publicidad tradicional continúan teniendo gran peso en la actualidad, se ha comprobado que la efectividad de los resultados obtenidos por medio de la segmentación que permite el uso de Internet, y sobre todo las redes sociales, es mucho mayor. Por lo que las campañas digitales pueden ser explotadas por muchas áreas, pero es significativo el potencial que representan para el negocio de las agencias de viajes

Las agencias de viajes, los hoteles, las ciudades y los países están incluyendo cada vez más campañas digitales en sus estrategias de marketing, para impulsar ventas de paquetes turísticos, aumentar visitas a sus destinos, atraer clientes potenciales y promover el turismo en general. 

En el caso de las agencias de viajes, estas estrategias no solo prometen cumplir objetivos de venta, sino que también ayudan a ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda, lo que permite a los empresarios turísticos crecer en el mundo online. Pero, ¿cómo hacer campañas digitales?

¡Inspírate! Conoce 3 exitosas campañas digitales de marketing turístico

Cada año las empresas que pertenecen a la industria del turismo han tenido que reinventarse para mantenerse a la vanguardia con las tendencias y novedades del mercado. Esto ha permitido que se creen campañas digitales increíbles que sirven de ejemplo para resaltar la relevancia de aplicar este tipo de estrategias para unir de forma satisfactoria marketing y turismo en el ámbito digital.

  1. Air New Zeland: el video de seguridad más épico jamás creado

La primera campaña ejemplo de un buen marketing turístico es la de Air New Zeland y su video de seguridad de vuelo inspirado en la película El Hobbit. Los resultados fueron tan buenos, que posicionaron a Air New Zeland como la aerolínea oficial de la Tierra Media tras aplicar esta estrategia.

Aprovechando el lanzamiento de la película “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”, la aerolínea aplicó el video marketing realizando un sensacional video de seguridad del vuelo.  El video tiene una duración de cuatro minutos, y cuenta con la aparición de múltiples personajes del universo de Tolkien, incluyendo cameos de actores emblemáticos para este universo como Elijah Wood y Peter Jackson. 

En esta brillante producción, se ven cumplidos los principales objetivos de cualquier publicidad como son informar, persuadir y, sobre todo, entretener. Este video de Air New Zealand se convirtió en el más buscado por los usuarios en los motores de búsqueda, creando un fenómeno que hoy se conoce como viral, al alcanzar casi 19 millones de visitas en YouTube, demostrando que realmente merece estar en los primeros lugares del top de campañas digitales exitosas. 

  • Costa Brava Pirineu de Girona y su concurso de fotos en Instagram

El segundo ejemplo es de un concurso de fotos que organizó el organismo de turismo de la Costa Brava Pirineu de Girona, y que tenía como objetivo además de promocionar el destino, aumentar el tamaño de la comunidad de sus seguidores en Instagram. Por ese motivo, uno de los requisitos para participar en el concurso era subir una foto en Instagram utilizando el hashtag #LaTardorEnColors.

Lo novedoso de esta iniciativa fue que el tipo de fotos que los usuarios tenían que que subir eran diferentes dependiendo de la semana en la que se encontraran, ya que el concurso contemplaba varias etapas. Duró 4 semanas y en cada una los usuarios solo podían subir fotos del pirineo de Girona que tuvieran tonalidades específicas (verde, naranja, marrón, azul).

Por supuesto que el resultado de la campaña #LaTardorEnColors (el otoño en colores) fue bastante artístico, y tuvo tanta participación que generó también un álbum de la zona hecho por los mismos usuarios que superó las expectativas puestas en la campaña. Un ejemplo perfecto de cómo los usuarios digitales son creadores de contenido que pueden beneficiar a las marcas sin invertir.

El tercer ejemplo de una campaña digital exitosa de marketing turístico es la que realizó el departamento de turismo sudafricano, porque aprovecharon al máximo el poder de las redes sociales en su campaña #MeetSouthAfrica. Implementaron además una táctica común en otras disciplinas del marketing que consiste en aliarse con personalidades influyentes del medio: más de 14 bloggers de viajes internacionales, invitándolos al país para que lo recorrieran usando cuatro itinerarios diferentes que cubrían las nueve provincias de Sudáfrica.

El alcance y la viralidad que tuvo esta campaña fue tan grande que generó más de 9.000 tweets, 77.8 millones de impresiones en Twitter y más de 1.000 fotos compartidas en Instagram. El hashtag #MeetSouthAfrica resultó ser tan popular en las redes que decidieron mantener un perfil que en la actualidad cuenta con casi 200 mil seguidores.

Estos tres ejemplos de exitosas campañas digitales de marketing turístico demuestran que, en definitiva, el marketing digital y el turismo pueden ser una combinación explosiva, considerando que estamos en una era en donde reina la tecnología y en donde el medio que realmente logra cautivar a los usuarios es el Internet. Cuéntanos, ¿cuál de las campañas te gustó más?